Cargando...

Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

El objetivo de este curso es compartir experiencias y exponer prácticas que dieron resultados en casos reales de proyectos que se desplegaron con éxito. Los temas a tratar no pretenden ser una lista exhaustiva de los temas a tener en cuenta, sino se trata de una serie de puntos importantes a tener en cuenta en la gestión de cada etapa del proyecto.
TEMARIO

ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD

Objetivo: elegir una alternativa de solución a la necesidad planteada.

Tipos de proyectos: rentables, estratégicos técnicos o impositivos/legales. Impacto sobre las actividades del mismo.
Evaluación de alternativas técnicas y/o funcionales de solución a la necesidad planteada, sus costos estimados, beneficios y riesgos asociados a cada una de ellas.
Comunicación de la evaluación.
Las partes involucradas o Dirección del Proyecto debe ser convocada para decidir sobre la mejor alternativa de solución.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Objetivo: definir la organización del proyecto, su alcance y perímetro detallado junto con un planeamiento general de actividades.

Alcance y perímetro: determinar áreas y procesos impactados y el perímetro exacto del proyecto.
Actividades de Planeamiento.
Participantes y roles del equipo de proyecto. Definir esquema de decisión.
Esquema y metodología de trabajo
Plan de comunicación.
Indicadores de avance y KPI
Resolución de conflictos: esquema de decisión.
Programación detallada las actividades y su interdependencia.
Determinación de puntos críticos y acciones asociadas.

GESTIÓN ECONÓMICO/FINANCIERA

Objetivo: validar el costo, financiamiento y necesidades de contrataciones.

Estimación de costos: gastos e inversiones.
Verificación del costo/beneficio del proyecto y KPI’s.
Análisis y verificación de la rentabilidad si corresponde por el tipo de proyecto.
Control y seguimiento de costos y necesidades de financiamiento adicionales.
Administración de adquisiciones y contrataciones.
Impacto de los desvíos en el financiamiento del proyecto.
Validación del costo inicial y de los eventuales desvíos ante la jerarquía que corresponda.

DESARROLLO

Objetivo: construir, probar y validar la solución definida. El resultado es un entregable que pasará a la etapa de implementación.

Administración de un Proyecto: recursos humanos, materiales y económicos.
Documentación técnica y funcional mínima.
Planificación del test unitario, general y de integración. No regresión.
Necesidad de replanificación del proyecto: como evitarla y sus Impactos económico/financiero sobre el proyecto.
Detección de riesgos.
Análisis de impacto de un cambio no previsto.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Objetivo: verificar que el proyecto cumpla la calidad, tiempos y costo estimado presupuestado y gestionar y prever los desvíos y sus causas a fin de proveer de soluciones y/o analizar impactos
Indicadores de avance. Puntos a tener en cuenta.
Acciones correctivas y preventivas.
Administración de cambios.
Gestión de Calidad. Aseguramiento de la Calidad.

Gestión de Riesgos: identificación, clasificación y definición de acciones preventivas o correctivas.

IMPLEMENTACIÓN Y CIERRE

Objetivo: implementación del entregable construido en la etapa de desarrollo y evaluación de la etapa de post implementación y cierre del proyecto.
Tipos de implementaciones y arranques. Planificación detallada de la implementación. Y arranque Control y seguimiento y acciones asociadas. Plan de contingencia.
GO/NO GO arranque operacional
Seguimiento post implementación y corrección de eventuales desvíos
Cierre del proyecto. Lecciones aprendidas o retorno de la experiencia (RETEX).

Este concepto está revolucionando el mundo de la tecnología permitiendo la incorporación de todo tipo de dispositivos a la red Internet. Esta transformación digital viene generando nuevas oportunidades laborales en todo el mundo. Forme parte del futuro.

Lugar:          Hipólito Yrigoyen 1427  9°  D – CABA
Docente:   Ricardo A. Priu – Licenciado en Análisis Universitario de Sistemas la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesional TI desde 1983. Project Manager, con experiencia en proyectos tanto de desarrollo como de mantenimiento, participando en equipos multidisciplinarios e internacionales. Experiencia técnica y funcional en la industria automotriz (28 años), como ser Peugeot CitroënArgentina S.A servicios (5 años) y bancos (3 años). Conocimientos y experiencia en metodologías de desarrollo, de optimización de procesos y de aplicación de mejores prácticas (ITIL, Lean, Obeya, Scrum, Ágil, etc.).

Se entrega material y certificado de asistencia.

Para consultas y/o reservas: Tel.: 11 6641-9311  – capacita@cpci.org.ar